Cambios en las Pizarras

Al inicio teníamos pizarras en donde se escribía con tizas estas eran de piedras y otras eran de maderas, estas tenían una capa de pintura verde especial donde se podía borrar si se cometía un error. Luego vinieron las pizarra acrílicas. En estas se pueden escribir con marcador acrílico, el cual se borra fácilmente y no dejas manchas cuando te equivocas, están hechas de corcho con una capa de plástico duro para que el marcador borre  con facilidad. Pero desde hace unos pocos años han venido aumentando los tipos de pizarras que existen para que los docentes desarrollen sus carreras. A continuación les presento los tipos de pizarras  según British Education and Comunication Technology Agency. 

  1. Pizarras electromagnéticas o activas: se caracterizan por incluir una superficie de proyección con una malla que detecta la señal del puntero o lápiz en toda la superficie de la pizarra mediante una tecnología electromagnética. Esta malla envía al ordenador la señal infrarroja del puntero y localiza el punto señalado, proporcionando una alta resolución y gran calidad de anotación y velocidad de transmisión. Este tipo de pizarras necesitan de un lápiz o puntero electrónico. En el mercado nos podemos encontrar con varios modelos, un ejemplo de ellas lo constituye las pizarras Promethean e InterWrite constituidas por un tablero duro de melamina con una rejilla de metal de cobre en su interior que permite detectar el lugar del tablero que se está tocando.
  2. Táctil o pasivas: en este tipo de pizarras la superficie de proyección tiene dos capas, una de ellas, la exterior, es sensible al tacto, duradera y tensada; y permite detectar la presión que se ejerce sobre ella con cualquier objeto: rotulador estándar, dedo... Esta presión permite poner en contacto ambas capas y provoca una variación de la resistencia eléctrica, permitiendo localizar el punto señalado. Uno de los aspectos hace que a las personas les interese es el hecho de usar el dedo para poder manejarla. La superficie de proyección, en general, es muy frágil y muy sensible al rayado, lo que exige una atención especial para que no sea dañada. Su resolución es menor que en el caso de las electromagnéticas.Actualmente podemos encontrar en el mercado dos tipos: SmartBoard y TeamBoard, son muy potentes y cada vez mas resistentes.
  3. Infrarrojos / ultrasonidos: estas pizarras se componen de un dispositivo que se fija a cualquier superficie vertical y lisa mediante ventosas, imanes o tiras adhesivas. Con ella se utilizan lápices electrónicos específicos o rotuladores estándar en carcasa especial. Para transmitir su posición envían un destello de luz infrarroja que es detectado por el dispositivo. Esto es seguido de una ráfaga de ultrasonidos que permite el sincronismo entre ambas señales. Esta tecnología puede también utilizarse sin el uso de un proyector como en las pizarras táctiles para funcionalidades sencillas como salvar e imprimir lo que se ha escrito. Dado que este sistema no incluye una superficie de proyección resulta más barato que los anteriores y en el mercado encontramos a eBeam y Mimio.


1 comentarios:

Publicar un comentario